Ahora que se acerca el otoño, y con los precios de la luz y el gas por las nubes, es un buen momento para plantearnos una alternativa más económica y ecológica: las estufas de pellets.
¿Qué son los pellets? Los pellets son un biocombustible con alto poder calorífico y baja emisión de CO2. Son pequeños cilindros de madera residual, virutas o serrines prensados sin ningún tipo de aditivo.
Cada vez son más los hogares que utilizan estufas de pellets. Frente a las tradicionales de leña, las estufas a pellets generan más calor y de forma más estable. Pero hay más. Sigue leyendo y te contamos las ventajas de las estufas de pellets:
Ahorro y medioambiente, principales ventajas de las estufas de pellets
- Respetuosas con el medio ambiente. Por un lado, los pellets están fabricados con residuos de la madera, con lo cual estás contribuyendo a su reciclaje y a un menor consumo de madera natural. Además, al tratarse de combustibles que provienen de la biomasa, las emisiones de CO2 son ínfimas. También hay que tener en cuenta que el pellet es mucho más eficiente y necesitarás menos cantidad para calentar tu casa.
- Mayor rentabilidad. Los sacos de pellets son asequibles y bastante económicos, con un precio estable. Los expertos consideran que para una vivienda de tipo medio el consumo mensual en los meses más fríos ronda los 60 euros. A ello se le une que, aunque una estufa de pellets supone una inversión inicial más elevada que una estufa a leña, posee un poder calorífico mayor, con lo que la rentabilidad es superior en una estufa con pellets.
- Más poder calorífico. Una estufa de pellets genera más calor y de forma más estable. Además su combustión no produce olores.
- Fáciles de utilizar y seguras. En la actualidad la mayoría de los modelos están completamente automatizados. Además, tienen incorporadas una gran cantidad de funcionalidades, como termostatos digitales, función de programación e incluso puedes regularlas desde tu móvil. Y si algo no funciona bien o detectan algún fallo, el funcionamiento de la estufa de pellets se detiene. A ello se une que no conllevan riesgo de explosión, son una fuente de energía segura.
- Mantenimiento sencillo. Las estufas de pellets disponen de un cenicero extraíble para una fácil limpieza una vez a la semana y de un cristal ventilado antiadherente para evitar que se ensucie. Eso sí, para que funcione correctamente debe pasar las revisiones periódicas, para retirar las cenizas acumuladas en los distintos conductos del equipo, por parte de profesionales cualificados.
Consejos de utilización de una estufa de pellets
Una estufa a pellets es una versión moderna de las estufas tradicionales de madera. Incluso muchos diseños han imitado su forma. Las diferencias están en el material (los pellets) y que la recarga y el encendido son automatizados.
Las estufas de pellets tienen un depósito de entre 15 y 60kg, según el modelo. De ese depósito se irá suministrando la estufa para alimentar el fuego. Tú solo tienes que recargarla periódicamente para que el depósito no se vacíe, programar la temperatura que deseas, apretar un botón y tu estufa se encenderá e irá alimentando regularmente el fuego para conseguir el confort deseado.
Para instalar una estufa con pellets solo necesitas tener en tu casa una salida de humos, una conexión eléctrica cercana (para que funcione el programador horario, los ventiladores, el motor de arranque) y un sitio específico para almacenar los sacos de pellets, para que no se estropeen. Además, hay que mantener una ventilación adecuada en aquellas estancias en las que se instalen estufas a pellets.
Si estás pensando instalar una estufa a pellets en tu casa, consúltanos. Te ayudaremos a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades para que puedas calentar tu hogar de forma rápida y efectiva.